Ya hemos vuelto a la rutina,después de una buena semana santa, volvemos a la normalidad.
Para acabar la semana la cual a sido un poco dura,os quiero contar las interesantes clases que hemos realizado hoy en nuestro centro, a sido un viernes mas a meno y divertido.
Hoy hemos hecho expresión gráfica por si no sabéis lo que es ahora mismo os explico esto y las actividades que se pueden realizar con los niños en el aula y los beneficios que estos contienen ¡haya vamos!.
La expresión gráfica son aquellas actividades que permiten la instancia de juegos y estimulan el desarrollo motriz así como las sensaciones,la percepción y el desarrollo del niño.
Esta puede ser una expresión escrita (folio,papel...)se divide en dos etapas la primera es Grafomotricidad que es para el primer y segundo ciclo de educación infantil donde podemos comprobar y ver lo siguiente:
- No es un modelo concreto si no un proceso de desarrollo natural del niño.
- La escritura como ultima fase del proceso pero no como meta.
- Proceso de desarrollo,experimentación,manipulación,interacción de la expresión gráfica donde observaremos y realizaremos diferentes grafismos en distintas direcciones trayectorias dándole el sentido que el niño quiera,aparecerán curvas y rectas en estos dibujos en los cuales nunca habrá errores por que no hay un modelo concreto.
A continuación hablaremos de la segunda etapa que es la
Pre-escritura dada en el segundo ciclo:
- El proceso de aprendizaje es el modelo de escritura.
- Se le da importancia a la perspectiva del adulto.
- Un patrón motor concreto y especifico esto significa que consideramos error a todas aquellas grafías que se salen de las pautas.
- El aprendizaje es repetitivo y poco motivador.
- Los niños solo aprenden a través de las repeticiones en las diferentes fichas que se le da cada día,las cuales incluyen actividades de repasar o de hacer puntos,lineas,copias...
Y ahora os mostrare la actividad realizada en clase.
Primera actividad.
La profesora dará a los niños dibujos de peces en blanco donde explicará que el objetivo alcanzar será que cada niño adorne su pez sin COLOREAR con diferentes formas o como mejor sepa (lineas, puntos,círculos...)
Segunda Actividad.
La profesora dará dibujos de tortugas con el mismo estilo que tenia el pez es decir en blanca para que cada niño las colore y le ponga los colores que más le gusten a continuación introduciremos la técnica del punzón,con cuidado punzaremos sobre dos corazones para luego quedar el hueco y forrarlo de papel de cristal una vez que tenemos nuestras tortugas y peces los recortaremos para luego pegarlo sobre el mural.
Tercera Actividad.
Es el último paso y el más divertido sobre un gigante papel blanco extendido sobre la mesa le diremos a los niños que elijan colores de ceras o rotuladores y al ritmo de la música irán haciendo círculos,rayas según le valla inspirando los diferentes ritmos musicales,al finalizar ya tendremos creado nuestro fondo marino de forma muy colorida y los niños podrán pegar sus peces y tortugas.
Con todo esto conseguiremos que el niño desarrolle su pinza digital,fortaleciendo la fuerza motriz y los movimientos de la muñeca los cuales les permitirá controlar de manera adecuada la motricidad fina y gruesa.
Son actividades de libre expresión que aumentara la autonomía de los niños haciéndole disfrutar de sus propias creaciones.
genial muy bien redactado y explicado,espero tu próximo post saludos
ResponderEliminarGracias, me alegro que te haya gustado.
EliminarMe ha parecido un post bastante interesante porque muestra actividades nuevas y curiosas en las que el niño puede desarrollar su fuerza motriz, manejar su autonomía y a la vez divertirse pintando.
ResponderEliminarGracias por sus ejemplos de actividades, las llevaré a cabo.
Un gran saludo.
Muchas Gracias por haberlo leído y darme tu opinión ya sabes lo importante que son tus comentarios hacia mis trabajos, un gran saludo amiga.
Eliminar