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miércoles, 4 de mayo de 2016

MODELO PEDAGÓGICO HIGH SCOPE.

Hola amigos, ¿mitad de semana! Después de ayer haber realizado unos post sobre unos trabajos de la primera evaluación hoy os voy hablar de uno muy reciente.
¿Conocéis el modelo pedagógico High Scope? Seguro que no, porque el más tradicional es el Modelo de María Montessori.

A continuación os voy hablar de High Scope que creo que es muy interesante, incluso se podría llevar acabo para romper con lo tradicional.

Este modelo pedagógico fue creado a partir del año 1962, por un doctor llamado David Weikart el cual era director de los servicios especiales para las escuelas públicas de Ypsilanti. Es una ciudad Estadounidense de Michigan, aquí los niños tenían un bajo estatus social porque vivían en barrios pobres.
En primer lugar realizó un proyecto llamado Perry con este inicio se ayudó para más adelante iniciar el proyecto de High Scope, cuyas ideas del nuevo proyecto se basaban y se apoyaban en los conocimientos que defendió un día nuestro autor de Jean Piaget.
A través de la educación que el observaba en Michigan decía que los niños no aprendían nada teniendo una excelente educación básica si no tenían la ventaja de una buena educación en preescolar, es decir con buenas experiencias de aprendizajes y con un ambiente favorecedor.
En este tipo de modelo los niños están sometidos  a probar situaciones o vivencias nuevas, sin miedo a equivocarse o a fallar ya que cuando esto suceda se les enseñará y se les animará haciéndoles ver que de sus propios errores se aprende y que no es malo hacer las actividades mal o comportarse mal si luego se sabe rectificar.
Podríamos definir que High Scope es una  propuesta donde el papel fundamental son los niños, ellos son protagonistas de sus aprendizajes, donde aprenden de manera activa a través de las actividades promovidas por sus propios intereses.
El aprendizaje nace de ellos mismos de su capacidad de PLANIFICAR-HACER Y EVALUAR sus acciones, desarrollando sus habilidades cognitivas, sociales, motrices y emocionales.
Para finalizar se juntaran de nuevo todos los niños y con los compañeros y el educador trabajaran y evaluaran todo lo que cada alumno haya propuesto y aprendido durante el día.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO.
En este modelo lo más importante es que el adulto conozca las características infantiles, a continuación veremos una serie de propuestas que deben de cumplir los niños.
  1.  Deben de ser activos
  2. Representación simbólica, todos los aprendizajes propuestos deben de ser siempre a través de
  3. imágenes, ya que son de una edad muy pequeña y todos los aprendizajes los deben de adquirir de
  4. forma sencilla y con facilidad a la hora de recordar.
  5.  Desarrollar su lenguaje.
  6. Características generales del pensamiento pre operacional es decir en esta etapa los niños adquieren
  7. el lenguaje y aprenden a manipular los objetos que hay en el ambiente, todo lo hacen sin pensar por
  8. que aún son demasiado pequeños para ser conscientes de pensar de forma lógica.
  9. Predominio del Egocentrismo: Los niños no son capaces de ponerse en el lugar de otra persona y no
  10. son capaces de ser consciente sobre su punto de vista. Ellos piensan que todos pensamos como ellos,
  11. por ejemplo un niño que quiere comer golosinas antes de la comida, y su madre le dice que no, el
  12. niño llora desconsolado porque su mama no se la da y no entiende que antes de la hora de comer no
  13. se toman golosinas.
  14. Respetar a las personas.
  15. Ser autónomos y resolver los conflictos por sí mismo.

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