Hola amigos, ¿mitad de semana! Después de ayer haber realizado unos post sobre unos trabajos de la primera evaluación hoy os voy hablar de uno muy reciente.
¿Conocéis el modelo pedagógico High Scope? Seguro que no, porque el más tradicional es el Modelo de María Montessori.
A continuación os voy hablar de High Scope que creo que es muy interesante, incluso se podría llevar acabo para romper con lo tradicional.
Este modelo pedagógico fue creado a partir del año 1962, por
un doctor llamado David Weikart el cual era director de los servicios
especiales para las escuelas públicas de Ypsilanti. Es una ciudad
Estadounidense de Michigan, aquí los niños tenían un bajo estatus social porque
vivían en barrios pobres.
En primer lugar realizó un proyecto llamado Perry con este
inicio se ayudó para más adelante iniciar el proyecto de High Scope, cuyas
ideas del nuevo proyecto se basaban y se apoyaban en los conocimientos que defendió
un día nuestro autor de Jean Piaget.
A través de la educación que el observaba en Michigan decía
que los niños no aprendían nada teniendo una excelente educación básica si no
tenían la ventaja de una buena educación en preescolar, es decir con buenas
experiencias de aprendizajes y con un ambiente favorecedor.
En este tipo de modelo los niños están
sometidos a probar situaciones o
vivencias nuevas, sin miedo a equivocarse o a fallar ya que cuando esto suceda
se les enseñará y se les animará haciéndoles ver que de sus propios errores se
aprende y que no es malo hacer las actividades mal o comportarse mal si luego
se sabe rectificar.
Podríamos definir que High Scope es una propuesta donde el papel fundamental son los
niños, ellos son protagonistas de sus aprendizajes, donde aprenden de manera
activa a través de las actividades promovidas por sus propios intereses.
El aprendizaje nace de ellos mismos de su
capacidad de PLANIFICAR-HACER Y EVALUAR sus acciones, desarrollando sus
habilidades cognitivas, sociales, motrices y emocionales.
Para finalizar se juntaran de nuevo todos los
niños y con los compañeros y el educador trabajaran y evaluaran todo lo que
cada alumno haya propuesto y aprendido durante el día.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO.
En este modelo lo más importante es que el
adulto conozca las características infantiles, a continuación veremos una
serie de propuestas que deben de cumplir los niños.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario